Pasar al contenido principal

A PROPÓSITO DEL EVENTO REALIZADO CELEBRANDO EL DÍA DEL LOCUTOR

Socios de ALPU participantes del Conversatorio

A PROPÓSITO DEL EVENTO REALIZADO CELEBRANDO EL DÍA DEL LOCUTOR

Jerarquizaron el conversatorio: el artista plástico, escritor, conductor y periodista Lic. Jaime Clara, la Lic. Patricia Lussich, Presidenta de AUDAP (Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad), el Ing. Fernando Mangarelli, Decano de Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT y Victoria Rodríguez, traductora, artista plástica, actriz y locutora integrante de ALPU.

Expusieron además el actor y locutor Angel Carballedas, Federico Moreira director de la productora de sonido La Mayor e integrante de APA (Asociación de Productoras de Audio), la Profesora y comunicadora de San José Patricia Casavieja como profesional del interior, Alvaro Moré director de Young -Rubicam por el CUP (Círculo Uruguayo de la Publicidad) y Álvaro Ahunchain Coordinador del INAE (Instituto de Artes Escénicas) del MEC (Ministerio de Educación y Cultura), director teatral, autor y publicista.

Los comentarios y reflexiones enfocados en la IA desde la óptica de cada uno de los participantes, permitieron a los presentes, y a quienes lo siguieron a través de la transmisión mediante la modalidad de streaming, conocer usos de la IA que afectan a todos los integrantes de la Industria.

ALPU propuso como tema: “Hablemos de la Inteligencia Artificial antes de que ella hable por nosotros”.

La Profesora Casavieja abrió la jornada y dio su versión de lo que es la realidad de los profesionales del interior. Dijo que conviven en un entorno diferente al de la capital. No somos sólo la voz, somos los vecinos, la gente nos conoce, dijo. Recordó lo dicho por un amigo acerca de que ser locutor implica no sólo tener una linda voz, ser locutor es tener una estrecha relación con la palabra y conocimiento del lenguaje . Señaló, para terminar, que ve con alegría que ALPU esté mirando hacia el interior.

El segundo expositor de la jornada, Álvaro Moré destacó que, en los hechos, la IA ya está hablando. Comentó algunos antecedentes sobre el trabajo del publicitario en relación a la aparición de nuevas herramientas tecnológicas con las que es posible lograr tan buenos y o mejores resultados que los obtenidos hasta el momento. Aclaro que la palabra de Moré, profesional de la publicidad desde hace cuarenta y cinco años, es palabra autorizada. Presentó a manera de ejemplo, un audio con la voz de Patricia Lussich, diciendo un texto que jamás había sido grabado por la Sra. Lussich. Aclaró, para tranquilidad y sonrisa de todos, que había sido editado con la complicidad de la involucrada.

Por su parte Federico Moreira emocionó a todos con un audio en el que se escuchó la voz de nuestro querido colega Ruben Banchero, que ya no está en este plano desde hace años, hablando de la IA y presentando a Moreira como si el mismísimo Banchero estuviera aún con nosotros. Insistió Moreira en la incidencia de la IA en el trabajo de los publicitarios y en la rapidez con que están ocurriendo las innovaciones. Llamó a estar atentos e informados y continuar trabajando.

La Vicepresidenta de ALPU, Magister Graciela Balparda, moderó el conversatorio en un clima muy positivo y descontracturado que hizo más amenos los planteos de la realidad que es la IA.

Mangarelli inicia el conversatorio con los primeros conceptos reconociendo la afectación de la IA en cada una de las áreas en las que trabajamos quienes estamos aquí y en todas las dimensiones de nuestra vida por sus múltiples impactos. Desde hace más de veinte años, en el día a día, cuando utilizamos una tarjeta de crédito, cuando abrimos una red social y la usamos sin darnos cuenta y sin cuestionarnos su uso. En su exposición dijo también que la IA no tiene conciencia de su propia conciencia.

Patricia Lussich ponderó a la IA porque optimiza tiempos, recursos y dinero. Esto favorece las tareas ampliamente ya que lo que antes se resolvía en una semana hoy se logra en diez minutos. Marcó también un punto muy interesante a tener en cuenta: la sensibilidad cultural y social que los publicitarios deben tener a la hora de llevar adelante ideas.

Graciela Balparda preguntó a Victoria Rodríguez si le parece que tendremos una Victoria Rodríguez holográfica haciendo "Esta boca es mía” y ella respondió que sí. Somos sustituibles, señaló. Alcanzaría con preguntar a los porteros, a las cajeras de supermercados, dijo. Hoy hay máquinas que hacen tareas y crean la voz que vos quieras. Aferrarnos a la sillita va a ser nuestra muerte , tenemos que reaccionar , aggiornarnos y ver en qué aspectos se nos necesita. Me parece perfecto que nos sentemos a hablar del tema. En Uruguay tiene que haber mucha regulación, añadió.

Jaime Clara se confiesa curioso sobre el tema. Creo, agregó, que el nombre IA no es bueno. Para enfatizar sobre que la IA no va a suplantar al humano le dice a Victoria Rodríguez: “Victoria, sos insustituible”. Vos tenés emociones, una impronta personal intangible que sólo la tiene Victoria.

Angel Carballedas, contó en su exposición que le preguntó al asistente de Google si la IA suplantaría a los locutores y que recibió un “no todavía”, por respuesta. Hizo un llamado a la unión de los locutores, actores y a todos los relacionados con la industria.

Alvaro Ahunchain recordó el caso ocurrido hace no más de un mes en que un actor grabó todo el libro de Harry Potter y se sorprendió al escuchar su voz en la radio en un podcast sobre la historia de Harry Potter y ahora está en un juicio con los editores. Estima que es posible que tengamos un holograma de Omar Gutiérrez y podamos verlo en escena otra vez. Cuenta con enorme simpatía cómo él mismo pudo chatear ¡con Marilyn Monroe! Hay muchos temas a considerar sobre los derechos de imagen y de autoría. La piratería amenazó y privó de derechos de autor a los verdaderos autores y esto se multiplicó con las redes sociales. Es necesaria la regulación. Ojalá que se insista de la misma manera en el respeto medioambiental por parte de las empresas, que en la valoración de lo humano en la sociedad.

Vaya una especial felicitación a los locutores que actuaron como presentadores ya que para algunos de ellos esta fue la primera oportunidad de estar profesionalmente frente a un micrófono. Y nuestro agradecimiento por sumarse y prepararse para la tarea desde el primer momento con entusiasmo.

Celebramos la coincidencia de hablar de la IA y, sobre todo, abrir una oportunidad para poder trabajar en conjunto con el CUP, AUDAP, APA, MEC y ALPU , así que, ¡continuará!

Como locutores y comunicadores debemos estar informados del avance de la IA en el mundo. Esta oportunidad de escuchar brevemente a profesionales del mundo de la comunicación no puede agotarse en una jornada.

En breve estaremos programando nuevas actividades para seguir lo más cercanamente posible los avances de la tecnología y los movimientos del mercado nacional, regional y mundial.